ayuntamiento de oyon oion

• PLAZA MAYOR, 5. 01320 OYÓN-OION
  • info@ayuntamientodeoyon.com

Labraza, apuntes históricos.

“Por Real Decreto 316/1977 de 26 de enero (B.O.E. nº56 de 7 de marzo de 1977), dictado a propuesta del Ministerio de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros, en su reunión del día 8 de febrero de 1977, se aprobó la incorporación de los municipios de Barriobusto y Labraza al de Oyón-Oion, de la provincia de Alava, y constitución de los dos primeros en Entidades Locales Menores. Aprobación en Sesión Extraordinaria del día 10 de Mayo de 1977 por parte del Ayuntamiento de Oyón-Oion”.

El rey navarro Sancho El Fuerte le concedió el Fuero en 1196. Ubicada sobre una colina que permite dominar un amplio territorio determinado por la inicial función militar de la villa. La Calle Mayor divide en dos partes la meseta de asentamiento de Labraza y comunica la Puerta Sur con la Plaza Mayor, donde se ubica la iglesia-fortaleza. Toda la villa está rodeada de murallas de gran altura y espesor.

Por orden de 21 de Marzo de 1996 de la Consejería de Cultura, se inscribe en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco la Zona Arqueológica de Labraza como bien cultural con la categoría de Conjunto Monumental.

En el año 2008 y por el decreto 27/2008 de Gobierno Vasco se aumenta la protección a Bien Cultural Calificado y también se le concede el premio a la Ciudad amurallada del año otorgado por el Circulo de Ciudades Amuralladas.