ayuntamiento de oyon oion

• PLAZA MAYOR, 5. 01320 OYÓN-OION
  • info@ayuntamientodeoyon.com

Oyón-Oion, Apuntes Históricos.

En la historia de Oyón-Oion hay que destacar una serie de hechos importantes que están representados en el escudo heráldico de la villa. Son los siguientes:

• La larguísima permanencia de Oyón-Oion, como aldea dependiente de la villa de Laguardia, bajo el reinado de los Reyes de Navarra (923-1461).
  • La aún más larga dependencia de Oyón-Oion del Obispado de Pamplona -o de Nájera- (923-1862).
  • Aparece en 1366 como aldea dependiente de Laguardia, a cuya hermandad perteneció, en el apeo que se realizó en ese año de los pueblos de Navarra.
  • La unión de Oyón-Oion como parte del Ayuntamiento de Laguardia a la Hermandad de Álava en 1486.
  • En 1634, gracias a un privilegio real de Felipe IV, se independiza de Laguardia y se convierte en Villa.
  • El haber sido un hito importante en el primer itinerario del Camino de Santiago, al menos hasta el año 1095.

Por resolución de 20 de Enero de 1992 del Gobierno Vasco, la villa pasa a denominarse oficialmente OYON-OION.