ayuntamiento de oyon oion

• info@ayuntamientodeoyon.com
ARGAZKILARITZA: MÓNICA BAÑOS.

Caracolada

La caracolada popular de Oyón-Oion lleva realizándose desde hace 38 años y tiene una exquisita peculiaridad que la hace famosa y es su preparación, lugar o sitio elegido donde se condimenta, con leña y trébede, perola, pala o remo. Los ingredientes para su elaboración son aceite, ajos picaditos, cebolla picadita, pimiento verde, alegrías, chorizo, jamón, panceta, tomate y los famosos caracoles.
En una larga cola de vecinos y transeúntes que espera impaciente a sones musicales por la charanga de turno, se les reparte recipiente con vino, panecillos, vasos, cucharas, tenedores y servilletas de papel, es por ello, que tiene una bien ganada fama, el devaneo de las personas de ir y de venir tanto en la plaza San Vicente como en la plaza Mayor, su bello colorido, el humo, las llamas y la lumbre y ese fino sabor agradable de los caracoles al olor fragante de cada persona, el vivir unas horas en unión y amistad, charlando con amigos, familiares, vecinos, etc, simplemente cambiando impresiones y saludándose con ameno y cordial cariño.
El Ayuntamiento como patrocinador y colaborador junto con los voluntarios cocineros y repartidores que desinteresadamente y con orgullo oyonés nos deleitan a todos los vecinos y foráneos con tan suculento manjar en este evento.
Punto de encuentro álgido para celebrar al santo patrón San Prudencio, y con el recuerdo constante de saber que en toda la provincia se está celebrando, y en especial en Vitoria en las campas de Armentia.

CARACOLADA POPULAR. 28 DE ABRIL